Paraxileno. El principal derivado de p-xileno es la fabricación del ácido tereftálico TPA, y el dimetil tereftalato DMT.
La aplicación más importante del TPA y el DMT es la producción de tereftalato de polietileno usado principalmente en la industria textil.
Sin embargo, otras aplicaciones como la fabricación de poliésteres insaturados y el tereftalato de polibutileno PBT están adquiriendo cada vez mayor importancia en la industria de los plásticos, como lo veremos en los siguientes capítulos.
Ortoxileno. El ortoxileno se usa principalmente para la fabricación del anhídrido ftálico, sobre todo para la producción de cloruro de polivinilo (PVC).
Otros usos son la fabricación de resinas alquídicas y como materia prima para ftalonitrilo, que sirve para hacer pigmentos.
Metaxileno. El metaxileno, por lo general, se isomeriza para convertirlo en ortoxileno y paraxileno, los cuales tienen mayor importancia industrial.
No se cubrieron las aplicaciones correspondientes a los polímeros, resinas, y hules sintéticos. Este tema es tan amplio que decidimos incluirlo en un capítulo especial para ver con claridad cómo estos productos han invadido todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario